jueves, 8 de mayo de 2014

La señora en su balcón



            La autora, Elena Garro, nació en México para la época de la Guerra Cristera. Estudió literatura y teatro; se destacó en ello como narradora, poeta, periodista y dramaturga. Escribió 16 obras de teatro, más de 10 novelas y numerosos cuentos. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por la novela “Los recuerdos del porvenir”. Fue al igual galardonada con los premios Grijalbo y Sor Juana Inés de la Cruz, respectivamente. Sus obras se canalizaban hacia un ángulo crítico y justiciero. La marginación hacia la mujer y el machismo son temas manejados en su obra “Los perros”. Otros conceptos que enmarcaba eran tanto la libertad femenina como la libertad política. Fue acusada por conspirar para derrocar el gobierno de su país, y por ello, fue exiliada. Tras regresar de Europa luego de 20 años, muere en su país natal reconocida internacionalmente.


            Esta obra relaciona la realidad con la fantasía, la locura versus la cordura. Usa de resguardo su título para recrear el ambiente utilizado. Una señora en el balcón que revive memorias, repasando su vida. Así mismo, en busca de lo inexistente, decide terminarla. Cada personaje resulta una pieza fundamental en ella. Clara (protagonista), es vieja, canosa y melancólica. Luego surgen sus memorias: Clarita, niña infantil e inocente y Clara adulta, una mujer irrealista y liberal. Entra en escena el profesor García, quien enseña geografía y borda en lo impaciente. Los novios de Clara: Andrés, joven enamorado y Julio, gruñón y realista. Finalmente, el lechero, del que solo sabemos anuncia la muerte de la protagonista.

           “La señora en su balcón” carece de una descripción clara de los personajes secundarios. Al igual, la protagonista debió mantener conversación con todas sus memorias en la última escena. No pese a esto, tiene un muy buen patrón de secuencias. Su mensaje es preciso y constante; presenta la ausencia de la realidad como método de escape. Como reseña final, fue estupenda la integración e interacción de las metáforas en la obra.

1 comentario: